Historia del Diseño Industrial en México
El diseño industrial nace como un resultado de la Revolución Industrial. En México tuvo un comienzo tardío en comparación con el resto del mundo como Europa o Estados Unidos, ya que los países tecnológicamente más avanzados llevaban la delantera.
La producción industrial que teníamos era de Textil, Papelera, ferretera y vidriera, siendo la textil la mas antigua desde la época prehispánica.
El diseño industrial en México se ha desarrollado desde ideologías polìticas, sociales, crisis económicas o bien desde la influencia de otros países como Europa y Estados Unidos, aunado a las aspiraciones de la clase media.
Las limitantes tecnológicas en México son preexistentes hasta la actualidad, sin embargo no debemos de confundir que, la producción artesanal y la cultura mexicana forman parte de los inicios del diseño industrial mexicano. Si bien forman parte de nuestra identidad nacional podríamos deducir que muchos de estos artesanos resolvian diferentes necesidades de manera inconsiente y anónima Fue hasta el año de 1940 que se observaron los primeros indicios del diseño industrial Mexicano y fue justo con la industria del mueble; con el Movimiento Bauhaus (el origen del término procede de las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa), sin embargo, su influencia, que llega hasta hoy), este movimiento ha convertido su nombre en sinónimo de revolución y de modernización radical del diseño. El diseño industrial esta ligado a la modernidad, y ya pasada la segunda guerra mundial llega a México el beneficio del auge económico, que tiene como beneficio que la clase social detecta sus necesidades de manera consiente y deseando un estilo de vida moderno, ahora fija sus expectativas en los nuevos electrodomesticos desarrollados en Estados Unidos.